Una excavadora es una máquina empleada para la excavación, demolición y movimiento de tierras u otros materiales sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga material por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formado por pluma y brazo.
¿DONDE SE EMPLEA UNA EXCAVADORA?
En minas, bancos de canteras, construcción de carreteras, operaciones agrícolas y obras de construcción, demoliciones, desazolves.
El operador de la excavadora usa la excavadora y la cuchilla para nivelar el suelo, mover rocas y escombros a otros lugares del sitio y sacar la tierra.
Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseño del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo además que ambas tienen un implemento para demoler llamado rotomartillo el cual se cambia según lo que requiera:
•Excavadora frontal o pala de empuje: La cual se caracteriza por tener la cuchara hacia arriba y adelante. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos que se requiera un mayor avance en obras de excavación o demolición, zanjas, desmontes, acarreos de material.
• Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo y atrás. Permite llegar a distancias más bajas. Utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.
En resumen, las excavadoras son máquinas con más potencia y capacidad, usadas para trabajos complejos y a gran escala, mientras que las retroexcavadoras pueden utilizarse como maquinaria de apoyo a la excavadora, limpiando superficies o transportando materiales, así como realizando movimientos de tierra más sencillos o en obras de menos escala.
Hay algunos factores a considerar al determinar si una retroexcavadora o excavadora es la mejor opción para su proyecto. Tamaño. La principal diferencia entre las 2 máquinas es el tamaño: las excavadoras son más grandes y pesadas, mientras que las retro excavadoras son un poco más pequeñas.
El uso de las excavadoras con martillo puede ser elementales para culminar con éxito cualquier demolición. Cuando a esta se le pone el martillo, sirve para desmantelar techos, suelos y paredes de hormigón, hacer la excavación para extraer tuberías de agua, cableado y demás servicios públicos.